Termas de Jordán: el paraíso entre las yungas

Termas del Jordán, San Francisco, Jujuy

Las Termas del Jordán, se encuentran ubicadas en la localidad de San Francisco, a 17 km al Sur de Valle Grande, a una altura promedio de 1000 m.s.n.m..

Los ojos termales que aquí se encuentran, son pozos naturales como pocos existen en el mundo. Sus profundidades varían entre los 40 cm y los 2 metros en determinadas zonas.

termas de jordan
Foto: Rina Huanco.

El ojo de agua más grande, es conocido como “la laguna azul” y posee increíbles aguas turquesas y un entorno de película.

Propiedades de las termas

Laguna Azul
Termas del Jordán – Foto: Gaston Julian

El agua tiene una temperatura promedio de 30º, en las que se puede nadar sin problemas. Están fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas, eliminar toxinas y para la piel. Se puede disfrutar de sus propiedades con tan solo nadar en ellas.

Cómo llegar a las Termas del Jordán

Para llegar a las Termas de Jordán, hay que viajar a San Francisco, una pequeña localidad del Departamento de Valle Grande, que se encuentra a 165 km de San Salvador de Jujuy, por la Ruta provincial Nº 83, atravesando el Parque Nacional Calilegua. Se puede llegar en auto o en colectivo que parte todos los días desde la Terminal de Libertador General San Martín.

Ya en San Francisco, hay que caminar o cabalgar aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta), solo en la temporada que va de abril a octubre, debido a que en el verano las lluvias son intensas y el camino se vuelve intransitable. Durante la ida, el camino va siempre en bajada, por lo que resulta más rápido.

El desnivel total es de unos 800 metros entre el punto de partida y el de llegada.

Aguas termales turquesa

Recomendaciones

Se requiere autorización de la comunidad de la zona y un guía, ya que son zonas de la comunidad aborigen. En la zona es posible acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar. El sendero tiene una dificultad media. Una vez que se cruza el Río Jordán, hay que bajar 200 metros y del lado del frente se pueden ver la Quebrada donde están las termas.

Se recomienda llevar un buen calzado, agua para el camino y repelente de insectos.

Excursiones

Existen guías turísticos que realizan excursiones a las termas.

Alojamiento

San Francisco cuenta con varios lugares para alojarse como ser hostales, casas en alquiler o camping y los precios suelen ser muy accesibles.

Las mejores opciones para el hospedaje son en San Francisco, Calilegua o en Libertador General San Martín.

En Calilegua

Benitez Hostería

El Jardín Colonial

En Libertador General San Martín

Hostería Spa Posada del Sol

Clima

El clima en la región es cálido y húmedo la mayor parte del año. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y la niebla es frecuente. El resto del año es seco, y el invierno es leve.

Ojo de agua termal

Share via
Copy link