San Salvador de Jujuy

En el departamento Dr. Manuel Belgrano se encuentra San Salvador de Jujuy la capital de la provincia de Jujuy.
Jujuy Capital

También forman parte del departamento la localidad de Yala muy conocida por sus termas y sus parques, el resto de las localidades se dedican básicamente a la agricultura y ganadería.

Estatuas de Lola Mora
Estatuas de Lola Mora

Según estimaciones del INDEC en el año 2005 tenía 278.336 habitantes y cuenta con una superficie de 1917 Km2.

El centro de la «La Tacita de Plata» se encuentra rodeado de elevadas montañas

Qué hacer en San Salvador de Jujuy

Te dejamos algunos lugares para visitar en tu viaje a San Salvador de Jujuy.

Catedral

Catedral de San Salvador de Jujuy

Construida frente a la plaza General Belgrano, la Catedral de Jujuy data del siglo XVII. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata de uno de los más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados.

Catedral de Jujuy
Foto: Wikipedia

Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Este templo católico fue elevado a la categoría de catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy.

Iglesia Catedral

Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.

Plaza Belgrano

Plaza Belgrano Jujuy Nocturo

La plaza Belgrano es la plaza principal de Jujuy. Se encuentra ubicada en entre las calles Belgrano, Sarmiento, San Martín y Gorriti. Esta bella plaza se encuentra siempre bien cuidada y verde durante todo el año. Alrededor de ella se encuentran muchos de los principales monumentos de Jujuy como La Casa de Gobierno, La Catedral y su Museo, el Cabildo y otros puntos de interés y utilidad como: El ministerio de Turismo y Cultura, Culturarte, bares, cafés y restaurantes.

Sus diagonales convergen en el centro con el Monumento a Manuel Belgrano. El perfume de los azhares se puede sentir con mayor intensidad durante la primavera, una de las estaciones más lindas de Jujuy.

Vista Aérea de la Plaza Belgrano de Jujuy

Salón de la Bandera

Está ubicado en el primer piso, y opera como gran espacio de recepción. Este salón, atesora uno de los legados más significativos para los jujeños: la Bandera de la Libertad Civil, obsequiada por el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy, en reconocimientos a los sacrificios realizados durante el memorable Éxodo de 1812 y las Guerras de la Independencia.

Salón de la Bandera

Más información sobre el salón de la Bandera

Clima en San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy goza de uno de los mejores climas del País. La temperatura media en San Salvador de Jujuy es de 19,4 °C, una oscilación anual escasa, de tan solamente 11 °C y unas precipitaciones anuales de 777,7 mm. Los veranos son cálidos, pero sin alcanzar temperaturas extremas, y muy lluviosos, concentrando enero el 75% de las precipitaciones anuales.

Los inviernos son secos y suaves, aunque las temperaturas mínimas pueden ser frías. A pesar de que la ciudad se encuentra cerca del Trópico de Capricornio, no es inusual que nieve en algunos días de invierno, sobre todo en las partes más altas de la ciudad.

Share via
Copy link