San Pedro de Jujuy

San Pedro de Jujuy es la segunda ciudad en importancia después de la capital, San Salvador de Jujuy.
Municipalidad de San Pedro de Jujuy

Se encuentra ubicada dentro del Valle del río San Francisco de Jujuy, a 15 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco. Es la cabecera del departamento San Pedro.

San Pedro de Jujuy es apodada como “SPJ” por empresas de transporte de pasajeros y de correo postal.

Historia

La ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883 – aunque un ingenio azucarero funcionaba en el lugar desde hacía ya 13 años – ya que así lo manifestó su fundador, el gobernador Eugenio Tello. No obstante, una investigación histórica de Jobino Sierra Iglesias sostiene que la fundación habría tenido lugar el 27 de julio de 1885.

Carnaval de las Yungas

San Pedro de Jujuy se destaca por sus carnavales y sus corsos, denominado estos últimos como “EL CARNAVAL DE LAS YUNGAS”, siendo estos los más distinguidos de todo el Noroeste del país ya que compiten 11 diferentes categorías entre comparsas artísticas, sayas y tinkus.

Estas fiestas se realizan todos los años en el mes de febrero Cuenta también con dos teatros, las cuales recientemente se les están dando uso intenso de ellas, uno ubicado en la Casa Municipal de la Cultura (sala Hugo del Carril) y otro en la sede de la Unión de Comercio, Industria y Producción (UCIP), y un museo histórico, arqueológico y de arte llamado “Pablo Balduin” en el que por diferentes motivos desde hace mucho tiempo peligra tal edificación, los cines de San Pedro fueron de a poco desapareciendo en su totalidad.

Carnaval de las Yungas

El Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, se encuentra a tan solo 30 kilómetros de distancia.

Clima

La zona presenta un clima tropical serrano. Tiende a ser cálido la mayor parte del año, con temperaturas superiores a los 30 grados durante el verano y la primavera y aún en ciertas semanas del otoño y el invierno. Durante el invierno las temperaturas pueden ubicarse entre los 10 y 15 grados, aunque en ocasiones las temperaturas mínimas pueden llegar a los cero grados.

En cambio las altas temperaturas, durante prácticamente todas las estaciones son constantes y para nada raro que el termómetro supere los 40 grados y que las sensaciones térmicas se ubiquen por encima de los cincuenta.

Share via
Copy link