Salinas Grandes: salvajemente maravilloso

Viajamos hasta las Salinas Grandes para mostrarte las mejores imágenes de este bello y salvaje lugar.
Salinas Grandes Vivi Jujuy

Luego de recorrer por la Ruta 9 los 60 km que separan a San Salvador de Jujuy de Purmamarca, emprendimos el viaje hasta las Salinas Grandes.

Salinas Grandes Jujuy
Salinas Grandes Jujuy

En forma serpenteante, la ruta nos lleva por la Cuesta de Lipán, que muestra los más increíbles paisajes, hasta llegar a Las Salinas Grandes que se encuentran a una altura de 4.096 m.s.n.m y son el tercer salar más grande de Sudamérica, con una extensión de más de 212 kilómetros cuadrados ocupando parte de la provincia de Jujuy y Salta.

Atravesando las nubes en la Cuesta de Lipán
Atravesando las nubes en la Cuesta de Lipán

Su origen data de entre 5 y 10 millones de años. Durante este tiempo, la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, que luego se evaporó, dejando una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

Salinas Vista Aérea
Vista Aérea

En 2018, la revisa National Geographic destacó a las Salinas Grandes como uno de los “17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo”.

Pozo de aguas turquesa
Pozo de aguas turquesa

Al llegar nos encontramos con un parador al costado de la ruta, donde hay lugar para estacionar el auto y una garita con información turística y baños. Además, se pueden adquirir las artesanías hechas con sal que ofrecen los lugareños.

Pozos de Agua Salinas

Para ingresar hasta los pozos de agua de color turquesa se debe contratar un guía quién brindará toda la información necesaria sobre las salinas y además nos llevará por los mejores lugares para sacar fotografías.

Ya adentro del salar, podemos apreciar los piletones desde donde los trabajadores extraen la sal a través de un proceso de evaporación.

Salinas Grandes Jujuy

Curiosidades

La forma hexagonal del suelo se produce porque al evaporarse el agua de la sal esta se contrae y encoge lo que produce grietas en su superficie, la tensión hace que las grietas se alarguen y se juntan con otras creando una superficie poligonal muy uniforme.

Formación exagonal del suelo
Formación exagonal del suelo

Recomendación para ir a las Salinas

  • Es recomendable visitar el salar en época de lluvias, cuando esta inmensa superficie blanca adquiere tonos turquesa.
  • Usar anteojos de sol, para evitar el resplandor en los ojos.
  • Llevar agua.
  • Abrigo y Bronceador: aunque parezca contradictorio, el sol quema pero también pueden haber cambios repentinos donde necesitaremos un abrigo por si el aire se pone frío.
  • NO ENSUCIAR.

Video de las Salinas Grandes

Excursiones

Desde Purmamarca salen trafic que llevan turistas a conocer las Salinas.

Cómo llegar a las Salinas Grandes

Desde San Salvador de Jujuy, hay que tomar la Ruta Nacional 9 hasta Purmamarca (60 km), luego tomar la Ruta Nacional 52 hasta las Salinas (66 Km).

Share via
Copy link