Purmamarca: Qué hacer, hoteles y gastronomía

Purmamarca Panorámica

Purmamarca es un pintoresco pueblo que pertenece al departamento de Tumbaya y queda ubicado en la provincia de Jujuy, a 65 km de la capital provincial.

Es conocido por su belleza, su tranquilidad y por el Cerro de los Siete Colores. Su entorno lo hacen uno de los pueblos más lindos de la Quebrada de Humahuaca. Un lugar turístico ideal para pasear, descansar y maravillarse con sus paisajes.

Purmamarca

Purmamarca se encuentra a una altura de 2.324 metros sobre el nivel del mar y tiene una población aproximada de 891 habitantes.

¿Qué hacer en Purmamarca?

Existe una gran variedad de actividades para realizar y muchos lugares para visitar. Se puede optar por el trekking, cabalgatas y excursiones como así también, disfrutar de las peñas que se realizan en los distintos restaurantes de lugar.

Aquí te dejamos alguno de los atractivos turísticos que puedes visitar:

Fotografiarse con el Cerro de los Siete Colores

Cerro de los Siete Colores
Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores es uno de los atractivos principales de la Quebrada de Humahuaca y conocido a nivel mundial. Se formó hace millones de años y miles de turistas llegan de distintas partes del mundo para conocerlo y fotografiarse con él de fondo. Forma parte del patrimonio de la humanidad declarado así por la UNESCO.

Recorrer el Paseo de los Colorados

Paseo de los Colorados
Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados es un circuito de aproximadamente 3 Km, donde la belleza de sus paisajes acompañan todo el recorrido. Se puede recorrer a pie o en vehículo (nosotros recomendamos hacerlo a pie) y va de un lado al otro del pueblo por atrás del Cerro de Siete Colores.

El camino es pedregoso pero se puede transitar sin ningún tipo de problemas. Los paisajes de este “Monumento Natural” son maravillosos.

Existe una gran variedad de contraste de colores, elevaciones con formas variadas y casi siempre un cielo azul ideal para sacar fotos, contemplar el paisaje o disfrutar de la paz, el silencio y la tranquilidad.

Visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima

Iglesia Santa Rosa de Lima, Purmamarca
Iglesia Santa Rosa de Lima

La Iglesia Santa Rosa de Lima es otro de los atractivos turísticos del lugar. Data del año 1648 y su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto de cada año, donde sikuris y misachicos son acompañados con erkes y bombos.

Iglesia Santa Rosa de Lima, interior

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. De arquitectura sencilla, los muros están hechos de adobe, el techo de cardón y la torta de barro. Además cuenta con una nave única y angosta. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del Siglo XVIII, y objetos de valor artístico.

Algarrobo histórico

Algarrobo histórico Jujuy

A un costado de la Iglesia, se encuentra el Algarrobo Histórico. Este árbol tiene más de 600 años y bajo su sombra descansaron las tropas del General Manuel Belgrano durante la época de la Independencia.

Historiadores señalan que en el año 1594, el cacique Viltipoco, líder indígena del pueblo omaguaca, fue apresado mientras dormía la siesta bajo el algarrobo por el entonces gobernador de Jujuy, Francisco de Argañaráz y Murguía. Viltipoco comandaba una guerra de resistencia contra la invasión de sus tierras por parte del Imperio Español.

Este enorme árbol, es testigo de la historia de Jujuy. Tiene una presencia imponente y una copa frondosa, donde cientos de turistas se acercan a tomar una foto.

Comprar artesanías en la Plaza 9 de Julio

Tejidos y artesanías Purmamarca
Tejidos y artesanías que se pueden encontrar en la plaza de Purmamarca

La Plaza 9 de Julio, es pintoresca y agradable, con una fuente al medio y juegos para niños. Es el punto de reunión de todos, desde turistas hasta los mismos artesanos y pobladores donde algunos toman mate, otros tocan la guitarra y cantan, y hay quienes aprovechan para realizar compras, ya que a su alrededor está la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales y artesanías de todo tipo.

El Cabildo más pequeño de Argentina

Fue construido a mediados del siglo XIX. Es el cabildo más pequeño que existe en Argentina y en él se brindan exposiciones culturales. Aquí también funciona la oficina de turismo.

Realizar excursiones a las Salinas

La oferta turística es amplia. Hay excursiones a las Salinas Grandes, paseos en bicicleta, cabalgatas y muchas actividades más para realizar. También salen tours hacia la Laguna de Guayatayoc donde se pueden apreciar los flamencos rosados y además en el trayecto, podrás conocer la Cuesta de Lipán al igual que el tour que va a las Salinas.

Hoteles: ¿Dónde hospedarse?

Si buscas hospedaje en Purmamarca, encontrarás una variada oferta de alojamientos de todo tipos y precios. Desde hoteles, cabañas y hostales hasta las mismas casas que ofrecen los purmamarqueños. También encontrarás hoteles con pileta.

Hoteles recomendados donde pasar la noche

Si no sabes todavía donde pasar la noche, a continuación te recomendamos algunos hospedajes para pasar la noche:

La casa el abuelo

La Casa del Abuelo

La Casa del Abuelo es una buena opción de hospedaje en Purmamarca. Tiene un lindo diseño, con habitaciones decoradas de manera rústica y elegante. Consulta las mejores ofertas de este hotel

Colores de Purmamarca hotel

Colores de Purmamarca

Otro de los recomendados. Ofrece departamentos independientes y cuenta con pileta al aire libre. Su acogedor y confortable. Cada departamento cuenta con sala de estar, cocina totalmente equipada, TV de pantalla plana vía satélite y baño. Consulta las mejores ofertas de este hotel

Hotel El Manantial del Silencio

Hotel El Manantial del Silencio

Esta enclavado al pie del Cerro de los Siete Colores. Cuenta con un jardín con piscina, spa y un restaurante donde se pueden degustar platos de cocina andina e internacional. Además, cuenta con bar que ofrece bebidas y aperitivos. Consulta las mejores ofertas de este hotel

Ver más hoteles en Purmamarca

Gastronomía, Bares y Restaurantes

Es muy variada la gastronomía como así también los restaurantes y bares. Se puede degustar comidas típicas hasta lo más tradicional de Argentina. Podemos encontrar humitas en chala, empanadas, locro, cordero asado, milanesas de llama y platos tradicionales como milanesas de carne de vaca, asado y más. Algunos restaurantes ofrecen comidas sin tacc.

También podemos encontrar vinos de altura jujeños como lo son de las Bodega el Perchel o Bodega Dupont, digno de probar para todos los turistas que llegan a Jujuy.

Lugares recomendados para comer

En el restaurante Tierra de Colores hay gran variedad de platos y un ambiente agradable con espectáculos musicales que no se cobran y solo queda a la voluntad de cliente.

En El Quincho, son recomendadas las empanadas, el asado y la cazuela de llama. El lugar es más abierto y también con peñas durante el día y la noche.

En el café El Algarrobo, se puede, desayunar, merendar y también almorzar. Su ubicación es estratégica, pues está al lado de la iglesia donde además podrás encontrar productos regionales en su local.

Anocheciendo

Clima

El clima de la región es del tipo templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C. El tiempo es casi siempre bueno y lindo para disfrutar de toda su belleza y pasar unas buenas vacaciones.

¿Cómo llegar a Purmamarca?

Partiendo desde San Salvador de Jujuy, se conduce 65 Km por la Ruta Nacional Nº 9 y luego se dobla hacia la izquierda por la Ruta nacional Nº 52 donde recorreremos unos 6 km. Se lo puede hacer en auto o en bus que salen desde la terminal.

Para llegar desde Tilcara, debemos recorre la Ruta Nacional Nº 9 en sentido sur unos 26 km y luego ingresar por la RN 52.

Cómo llegar a Purmamarca desde Salta: Se debe transitar por la Ruta Nacional Nº 9, pasando por el camino de cornisa, un camino bastante angosto. La otra opción es ir por la autopista de la Ruta 9 hasta Gral. Güemes y tomar la Ruta Nacional Nº 34 con destino a San Salvador de Jujuy. Una vez en San Salvador, tomar la Ruta Nacional Nº 9 hasta llegar al destino más esperado.

Distancias:

Salta: 165 km.

Salinas Grandes: 69 km.

Humahuaca: 68 km.

Tilcara: 26 km.

Iruya: 140 km.

San Pedro de Atacama (Chile): 411 km.

Información útil para el viajero

  • Altitud: Media 2324 m.s.n.m.
  • Población (2010): Total 891 habitantes.
  • Gentilicio purmamarqueño -eña.
  • Huso horario: UTC -3.
  • Código postal: Y4618.
  • Prefijo telefónico: 0388.
  • No hay estaciones de servicio.
  • Hay un cajero automático del Banco Macro frente a la plaza.
Share via
Copy link