Parque Nacional Calilegua

El lugar ideal para realizar senderismo y disfrutar del aire libre y la naturaleza.
Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en las Sierras de Calilegua, enclavado la localidad que lleva el mismo nombre, departamento de Ledesma, en el sureste de la Provincia de Jujuy.

Historia

La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así por ejemplo, pueden encontrarse referencias (cerámicas y otros objetos) asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Luego de la dominación incaica y posteriormente la conquista española sucedieron distintos acontecimientos que fueron configurando la situación actual de esta región, en la que conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas Kolla y Guaraní.

En 1969 la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comenzó a extraer petróleo del Yacimiento Petrolero Caimancito de 5.766 ha, en áreas que luego serían parte del Parque Nacional Calilegua.

El 4 de abril de 1974 la empresa Ledesma, dona los terrenos que hoy comprenden el predio que ocupa el Parque.

El Parque fue creado el 19 de Julio de 1979 por Decreto Nacional Nº 1733. Su superficie alcanza las 76.306 hectáreas que pertenecen a la ecorregión de la Selva de las Yungas.

Parque Nacional Calilegua

Qué hacer en el Parque Nacional Calilegua

Sitios para visitar y actividades

Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar. Con un campamento agreste y senderos pedestres.

Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres.

Monolito, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.

Para la contratación de guías habilitados, acceder a la página de Facebook del área protegida desde donde puede descargarse el listado para contratarlos.

Cascada en el rio

Servicios disponibles

Dentro del Parque: En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).

En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).

Fuera del Parque: Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín o a Calilegua.

Un lugar ideal para hacer senderismo

Existen nueve senderos dentro del parque. Todos nacen sobre la ruta provincial 83 y tienen diferentes grados de dificultad (baja, media y alta) y tiempo de duración (desde 10 minutos hasta 5 horas).

Sendero La Herradura. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.

Sendero Bosque del Cielo. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.

Sendero El Pedemontano. Duración: 1 hora. Dificultad: baja.

Sendero El Alejo. Duración: 15 minutos. Dificultad: Media.

Sendero Intercultural Guaraní. Duración: 1 hora. Dificultad: media.

Sendero La Lagunita. Duración: 2 horas. Dificultad: media.

Sendero Tapir. Duración: 2 horas. Dificultad: media.

Sendero La Junta. Duración: 4 horas. Dificultad: alta.

Sendero El Negrito. Duración: 3 horas. Dificultad: alta.

Sendero Tatapuá. Duración: 5 horas. Dificultad: alta.

La biodiversidad más amplia de los Parques del País

El Parque Nacional Calilegua es el de mayor biodiversidad del país.

Yaguareté
Yaguareté

Ecosistema

Representa la mayor muestra conservada en nuestro país de la ecorregión de las Yungas.

Clima

El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno, los registros máximos absolutos de 40 º C indican veranos calurosos. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses estivales. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas.

Debido a las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.

Flora

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. A ellos debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

Así es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño (a unos 200 m sobre el nivel del mar, la selva de transición o de pedemonte; la selva montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.

Coatí
Coatí

Fauna

La fauna es muy amplia y variada. Muchas de las especies se encuentran en peligro de extinción, como la Taruca (Hippocamelus antisensis) o Huemul del norte, el Yaguareté (Panthera onca) y el Águila poma (Oroaetus isidori). Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano).

También habitan Ardillas Rojas (Sciurus ignitus), Monos Capuchinos (Cebus apella), Carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris), Corzuelas, Zorros de monte (Cerdocyon thous) y el Coendú, el puerco espín local, puma (puma concolor), gato montés (Leopardus geoffroyi), jaguarundí (Puma yagouaroundi), corzuela colorada (Mazama americana), lobito de río (Lontra longicaudis), pecarí de collar (Tayassu tajacu), hurón mayor (Eira barbara), aguará popé (Procyon cancrivorus), coatí (Nasua nasua), tapetí (Sylvilagus brasiliensis), cuis común (Galea musteloides), agutí rojizo (Dasyprocta punctata), entre otros.​

Si hablamos de reptiles podemos encontrar: Yacaré overo (Caiman latirostris), serpientes, como la musurana marrón (Clelia rustica), y varias especies de culebras, como la (Philodryas olfersii) y la coral chaqueña (Micrurus pyrrhocryptus), entre otras.

En cuanto a las aves,​ se registraron 377 especies, algunas raras o globalmente amenazadas. Entre ellas, se encuentran las águilas poma (Oroaetus isidori), crestuda real (Spizaetus ornatus), viuda (Spizaetus melanoleucus), Tucán (Ramphastos toco), solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y coronada (Harpyhaliaetus coronatus); la pava de monte alisera (Penelope dabbenei); los mirlos de agua (Cinclus schulzi); el atajacaminos lira (Uropsalis lyra), el carpintero oscuro (Leuconotopicus fumigatus) y el vencejo montañés (Aeronautes montivagus).

Cómo llegar al Parque Nacional Calilegua

En auto: Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín, distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.

Otros medios de transporte: Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 8 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 hs., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (debe indicar que le dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs.

También es posible contratar servicios de remis o un taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.

Share via
Copy link