El Carmen

Plaza de El Carmen

La Ciudad de El Carmen Tiene una superficie de 330 km2 y se encuentra a 23 km de San Salvador de Jujuy.

¿Qué hacer en El Carmen?

El Carmen, ofrece distintas alternativas que permiten disfrutar de sus encantos urbanos y al aire libre. Encontrarás mucha vegetación aguas cristalinas que se desplazan por ríos serpenteantes y dos diques con paisajes que parecen una postal de ensueño.

Balneario El Carmen
Balneario de El Carmen

A pocos kilómetros, los Diques La Ciénaga y Las Maderas se transforma en un escenario propicio para la práctica de deportes náuticos: pesca, rafting, esquí, canotaje y surf son las opciones más elegidas.

En El Carmen se pueden realizar distintas actividades recreativas al aire libre como el trekking y el mountain bike donde existen senderos increíbles e improvisados. Ademas, si hablamos de realizar actividades al aire libre, también se pueden realizar caminatas; observación de flora y fauna; cabalgatas; safaris fotográficos todo ideal para disfrutar en familia.

Al pie del murallón del Dique La Ciénaga se ubica un completo camping con todos los servicios, sector para acampar, bungalow, y un extenso Balneario que es una tentación durante los meses de verano.

Además, si estás pensando a quedarte a pasar la noche en este lugar, podrás encontrar cabañas, hosterías y camping son las opciones en alojamientos; mientras que la gastronomía regional se puede degustar en restaurantes y casas de comida.

Dique La Ciénaga

El dique embalse “La Ciénaga” fue construido en el periodo 1911-1926 fue la primera de las obras de reserva de agua para riego y abastecimiento de agua potable de la provincia de Jujuy.

Dique La Cienaga

Fue realizado por el Ingeniero Adriano Borus, profesional jujeño, hoy luego de tantos años de constante servicio sigue manteniendo su insustituible aporte al mantenimiento del desarrollo de la zona de influencia en lo productivo y lo turístico. Posee un cierre, construido en materiales sueltos con una altura máxima desde su fundación de 27,70 mts. Y una longitud de 1.250 mts.

Abarca a cota máxima una superficie de 255 hectáreas con un volumen de 32000 hl³. Asimismo cabe destacar que su murallón trabajado en piedra fue obra de lugareños e inmigrantes de esa época.

El 1º de julio de 1926 después de 12 años el dique La Ciénaga abrió sus compuertas y comenzó a regar una extensa zona del departamento El Carmen. Óptimo para pescar pejerreyes. Solo se permite pescar los miércoles, viernes, sábado y domingos de 7 a 24; todo el año. Se accede por RN 9, y el camino enripiado de RP 62 o la RP 51. Se puede alquilar lanchas de paseo o de pesca; con el Club de Pescadores la Ciénaga.

Dique Las Maderas

Los primeros estudios de Las Maderas se realizaron entre los años 1910 y 1911 por el Ingeniero Diego F. Outes, de la Dirección General de Irrigación, que proyecto un sistema de riego que contemplaba la regulación de los derrames del río Perico.

Dique Las Maderas

En 1925 el Ingeniero Luis Michaud, demostró que la capacidad del embalse de Las Maderas tal cual fue proyectado, era insuficiente, formulando un nuevo proyecto para esta presa, así como las correspondientes obras de alimentación.

A partir del año 1933, los trabajos de las Maderas quedaron totalmente paralizados, reiniciándose en el año 1970. Con rendes altibajos económicos el dique se fue construyendo, empleándose prácticamente 90 años para ejecutar los estudios y llegar al fin de la obra. En el año 1978 de lleno y en el 2002 de habilito la Central Hidroeléctrica

Dique las maderas

Jujuy-Salta por Ruta Nacional 9 (camino de cornisa que atraviesa las Yungas). Son óptimos para pescar pejerreyes. Solo se permite pescar los miércoles, viernes, sábado y domingos de 7 a 24; todo el año. Se accede por RN 9, y el camino enripiado de RP 62 o la RP 51.

Se puede alquilar lanchas de paseo o de pesca; con el Club de Pescadores la Ciénaga.

Camping Municipal de El Carmen

Balneario Camping Municipal de El Carmen
Balneario Camping Municipal de El Carmen

Se halla a 3 km de la ciudad; al pie del muro del «Dique La Ciénaga». Hay balneario, asadores, mesadas, sanitarios, duchas de agua fría, electricidad (220 V), canchas de deportes, alquiler de búngalos.

Pesca en el Río Lavallén y San Francisco

En ellos se habilita la pesca únicamente del 30 de marzo al 30 de noviembre. Puede obtenerse bagre, boga, dorado, surubí, armado, dentudo y pacú.

Share via
Copy link