Casabindo

Toreo de la vincha Casabindo-Jujuy

Casabindo es una pequeña localidad de Cochinoca muy conocida por su iglesia y por el Toreo de la Vincha.

Iglesia de Casabindo
Iglesia de Casabindo (Foto: zano59)

Casabindo se encuentra ubicado en el departamento de Cochinoca a una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en pleno sector norte del Altiplano andino, unos 55 km al suroeste de Abra Pampa. Cuenta con aproximadamente 165 habitantes.

Iglesia de Casabindo

Iglesia de la Asunción (Monumento Histórico Nacional)
La catedral de la Puna

Su iglesia es enorme en comparación con la aldea, su arquitectura y cimientos datan de 1690 aunque casi todo el edificio actual data de 1722 cuando el Deán Gregorio Funes impulsó su concreción.

Este templo se conserva casi exactamente como en 1722, posee una bóveda en forma medio cañón, en tal edificio eclesial se encuentran un campanario una de cuyas campanas de bronce tiene grabado el año de su fundición (1722).

Además, cuenta con pinturas de la escuela cuzqueña Ángeles Arcabuceros, por su importancia histórica y edilicia así como por la congregación de una multitud de personas que ocurren todos los 15 de agosto es llamada La Catedral de la Puna.

Toreo de la Vincha

Todos los 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María, luego de la fiesta se lleva a cabo el “Toreo de la vincha”, única manifestación taurina que se realiza en la República Argentina donde los toros no son sacrificados sino que solo se les quita una “vincha” que llevan en los cuernos.

Casabindo Festival de la vincha

Según las reglas, para poder quitarle la vincha al toro, el torero tiene que haber sido embestido al menos tres veces. Si se quita antes de la tercera embestida, se considera nula la toreada y el torero no suma puntos para la competición.

Historia

Su nombre deriva de casabindos antigua parcialidad de los lickanantai, en idioma originario el nombre Casabindo significa “hondura helada”. Fue fundado en 1602 por Pedro Zamora a instancias de la autorización del encomendero Cristóbal Zanabria, luego se incorporó a los dominios del Marqués de Tojo con sede en Yavi.

En el siglo XVIII el pueblo se hizo famoso por la construcción de su iglesia por el tamaño de la misma para un pueblo tan diminuto, por lo que fue considerada la Catedral de la Puna.

Cultura

Este lugar fue un antiguo asentamiento indígena, y en las proximidades se asientan los yacimientos arqueológicos de poblados primitivos como Sorcuyo, en el extremo norte de la Laguna de Guayatayoc (a 23 kilómetros de Casabindo).

Sus habitantes se dedican a la cría de ovejas y a la fabricación de tejidos regionales (mantas y ponchos) de lana de oveja y llama.

Existe una novela histórica muy conocida que se llama “Fuego en Casabindo”, escrita por Héctor Tizón que cuenta los relatos de los descendientes de aquellos hombres que lucharon en la cruenta batalla librada en los cercanos campos de Quera donde fueron despojados de sus tierras para siempre. Incluso existe una Opera con la música de Virtú Maragno, que fue presentada en el Teatro Colón.

Foto: Fabi Bevacqua
Foto: Fabio Bevacqua

Clima

En clima de invierno en Casabindo es muy frío y su temperatura a llegado hasta los -20 °C.

Cómo llegar a Casabindo

Para llegar a Casabindo desde San Salvador de Jujuy hay que tomar la Ruta N° 9, pasando por Yala, León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, y luego empalmar la Ruta N° 52 hasta Tres Morros, Abdón Castro Tolay, Tusaquilla, para luego llegar finalmente a Casabindo.

También se puede ir por la Ruta Nº 9 hasta pasar por Tres Cruces y kilómetros antes de llegar a Abra Pampa empalmar a la Ruta provincial Nº 11. (adjuntamos mapa)

Mapa de Casabindo
Mapa de Casabindo

Distancias a Casabindo

Desde San Salvador de Jujuy: 255 km.

Desde Salta: 347 km.

Desde Córdoba: 1163 km.

Desde Purmamarca: 157 km. (por Ruta 52)

Desde Tilcara: 173 km.

Desde Humahuaca: 130 km.

Share via
Copy link