Plan Fronteras Sanitarias Seguras enfocado al cuidado de los jujeños

Share on facebook
Share on twitter
Restringen el acceso a turistas en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales realizó la evaluación del plan encarado por la Provincia y el COE, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria epidemiológica, y presentó la segunda etapa del plan, oportunidad en la que ponderó los dispositivos de seguridad implementados para el cuidado y circulación de la ciudadanía y el control sanitario.

“Pusimos en funcionamiento el Plan Fronteras Sanitarias Seguras para reforzar el control integral de fronteras y pasos limítrofes”, señaló el mandatario, al tiempo que valoró el trabajo del Ministerio de Seguridad encabezado por Ekel Meyer en la vigilancia de los pasos limítrofes con Salta.

Fronteras Sanitarias Seguras es uno de los ejes centrales en los que se apoya el Plan COVID Jujuy, entre las acciones que viene desarrollando se destaca la repatriación de estudiantes, trabajadores golondrinas y ciudadanos jujeños a territorio provincial. Los jujeños arribados cumplen con la cuarentena obligatoria establecida para los residentes que ingresan a la provincia. “Hasta el momento, tuvimos más de 6 mil personas en cuarentena con seguimiento epidemiológico y asistencia permanente”, indicó el gobernador.

Señaló que se estableció una política de control y testeo a tránsito frecuente, “particularmente en el caso de jujeños que viajan a Salta y de salteños que vienen a nuestra provincia” por cuestiones comerciales.

Además, el mandatario, anunció la intención de “reforzar la vigilancia en las fronteras con 200 efectivos de la policía comunitaria para monitorear los límites con Jama y con Bolivia, que es más extensa”, e indicó que está en tratativas con los ministros de Interior y de Defensa “para que permitan que el Ejército Argentino, que tiene efectivos y radares en frontera, hagan patrullaje”.

Protocolo y control de circulación

Morales, señaló que, como parte del protocolo de prevención sanitaria, la provincia estableció el control de circulación en base a la terminación del DNI, el uso del permiso provincial y de aplicaciones para monitorear a “quienes hacen cuarentena”, y agregó que “es la aplicación que van a bajar todos los camioneros que ingresan a la provincia, más allá del testeo”. Dicha acción es considerada fundamental para mantener el control de circulación: “Ahora van entran 400 camiones por día y estimamos que, en la medida que se habrá la economía, vamos a tener unos 10 mil camiones ingresando por mes”.

En ese sentido, desatacó el uso de la app Simmov para el registro de la circulación de las personas a través del documento, “lo cual es solo a fines epidemiológicos”, remarcó el mandatario. La utilización de la herramienta tecnológica desarrollada en la provincia está amparada por ley y enmarcada en la Ley de Datos Personales, siendo “confidencial el uso de los datos”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Booking.com