Hoy reinauguran la fachada del Cabildo de Jujuy

Share on facebook
Share on twitter

Hoy a partir de las 20, los ciudadanos podrán acercarse a la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento para participar del acto de reinuaguración de la fachada del Cabildo, donde también serán testigo de la Indentificación con el Escudo Azul de la UNESCO para la protección de Bienes Culturales.

Además, se podrá disfrutar en pantalla gigantes de audiovisuales y la transmisión en directo de la Elección de la Reina Nacional de la FNE.

Cabildo de Jujuy

En tal sentido, Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, explicó que hace meses la Comisión de Reparación y Revalorización Histórica estuvo trabajando en conseguir la protección e identificación con el Escudo Azul a edificios que son patrimonio cultural de Jujuy.

Frente Cabildo de Jujuy

“Hicimos una solicitud formal al Ministerio de Defensa para poder señalizar los edificios que tenemos en nuestro casco histórico que serán, el Cabildo Histórico, la iglesia catedral y Casa de Gobierno, edificios importantes, que son parte de nuestra historia e identidad como jujeños”, resaltó y también destacó que se encuentra vigente el Convenio de Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado, aprobado en La Haya en 1954.

Cabildo de Jujuy

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, explicó que «el trabajo fue hecho por contratación e implicó el mallado y recalce de las bases, esto es, la construcción de ¼ nuevos cimientos, que estaban descalzadas. Se colocó hormigón debajo de las columnas, lo que permite dotar de una estructura sismo-resistente a toda la recova con la colocación de vigas zucho, que vinculan las columnas con la fachada del Cabildo al nivel del piso, permitiendo anclar la estructura y generar mejores condiciones de seguridad. Esta instancia incluyó, también, el recambio de vigas en mal estado, por otras nuevas.

Finalmente, el trabajo en todo el exterior se realizó con meticulosidad y estricta supervisión de los inspectores de obra de la DGA, quienes velaron ante todo por el patrimonio histórico. “Por ser una obra de restauración, en esta instancia se realizó el revoque con barro, que además recuperó la calidad analizada del revoque y los adobes originales”, detalló.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Booking.com