A partir de hoy, los jujeños pueden realizar actividad física en espacios públicos

Share on facebook
Share on twitter
A partir de hoy, los jujeños pueden realizar actividad física en espacios públicos

Desde hoy miércoles, los jujeños pueden realizar actividad física en espacios públicos abiertos siguiendo el protocolo de bioseguridad y circulación establecido por el COE y el Gobierno de la Provincia.

La actividad física es para cualquier edad, incluido los adultos mayores. Los niños y adolescentes menores de 16 años deberán hacerlo acompañados por un mayor. No se recomienda la salida para niños menores de dos años, como también el uso de barbijos.

“A partir de mañana podemos liberar la actividad física gracias a la buena conducta de la población, y después de 17 días sin tener nuevos casos de COVID – 19”, expresó sub Secretario Técnico Operativo y miembro del COE, Pablo Jure, quien especificó: “La actividad física inicial son las caminatas y el trote”.

Las salidas, solo se podrán realizar los días en los que coincida el permiso de circulación establecido de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad de cada ciudadano. “El horario estipulado es de 8 de la mañana hasta las 20, en un momento del día donde haya sol, que inactiva rápidamente el virus, por lo que es una propuesta bajo una condición médica”, explicó Jure. En ese sentido señaló que “no es recomendable hacer actividad física los días de lluvia”.

Las salidas podrán realizarse en pareja, distanciados metro y medio entre ambos, mientras que la distancia con otras personas y/o parejas deberá ser de 10 metros. “Toda la gente que salga a caminar tiene que ir con su DNI, el barbijo puesto y su agua para consumo personal”, agregó el funcionario, y apuntó que “no hace falta permiso de la policía para realizar la actividad”, pero si el documento ya que se realizarán controles para verificar el día de circulación habilitado.

Los lugares aconsejados “son los abiertos, ampliamente ventilados, iluminados y de poco tránsito vehicular”, y “deberán ser cercanos al domicilio de las personas”, indicó. En tanto, “los gimnasios urbanos no están recomendados y no se pueden usar por ahora, debido a que se produce la manipulación de los aparatos y es donde hay trasmisión del virus”, remarcó Jure. En cuanto a las salidas con mascotas, señaló que “no son aconsejables”.

El funcionario recordó que la habilitación solo es para la realización de movimiento físico y “no para realizar actividad recreativa” como tomar mate o realizar picnics en parques y plazas, “esto todavía no lo vamos hacer, recordemos que estamos en cuarentena y que las medidas iniciales están vigentes como el distanciamiento social, el lavado de las manos frecuentes, la higiene del lugar y el uso del barbijo social obligatorio no deben dejarse de lugar”.

“Esta es una medida sumatoria más, que se da debido a la situación y al buen cumplimento de la población la podemos hacer”, expresó.

En cuanto a las salidas de niños y adultos mayores el COE y el Gobierno Provincial dispusieron lo siguiente:

En el caso de padres e hijos donde no coinciden los números de documentos, la salida queda a criterio del documento de los padres, se recuerda que sólo pueden ser hasta dos personas por salida.

Los niños menores de 2 años no deben usar barbijo, se recomienda evitar la salida de este grupo etario.

Los mayores de edad pueden salir tomando los recaudos del caso y siempre que la situación epidemiológica de salud se mantenga.

La actividad física es para cualquier edad, incluido los adultos mayores sin dejar las medidas de bioseguridad recomendadas.

Queda totalmente prohibido los gimnasios urbanos y juegos de plazas, sólo caminata en lugares amplios.

Los menores de 16 años deberán salir acompañados de un adulto que esté habilitado a circular según terminación de DNI.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Booking.com