Termas del Jordán

Las Termas del Jordán se encuentran ubicadas en la localidad de San Francisco, a 17 km al Sur de Valle Grande a una altura promedio de 1000 m.s.n.m.

Los ojos termales que aquí se encuentran, son pozos naturales (existen pocos en el mundo) con profundidades que varían entre los 40 cm y zonas de más de 2 metros, a una temperatura promedio de 30º, en las que se puede nadar sinproblemas. El ojo de agua mas grande es conocido como “la laguna azul” y posee increíbles aguas turquesas y un entorno de película.

Como llegar a las Termas del Jordán

Para llegar a este mágico lugar, hay que ir a San Francisco, una pequeña localidad del departamento de Valle Grande que se encuentra a 165km de San Salvador de Jujuy, por Ruta provincial Nº 83 atravesando el Parque Nacional Calilegua. Se puede llegar en auto o en colectivo que parte todos los dias desde la Terminal de Libertador General San Martín.

Ya en San Francisco, hay que caminar o cabalgar aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta), solo en la temporada que va de Abril a Octubre, debido a que en el verano permanece cerrado por las intensas lluvias que hacen intransitable el camino. Durante la ida, el camino va siempre en bajada, por lo que resulta más rápido. El desnivel total es de unos 800 metros entre el punto de partida y el de llegada.

Termas del Río Jordán

Se requiere autorización de la comunidad de la zona y un guía ya que son zonas de la comunidad aborigen. En la zona es posible acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar. El sendero tiene una dificultad media . Una vez que se cruza el Rio Jordán, hay que bajar 200 metros y del lado del frente se pueden ver la Quebrada donde están las termas. Se recomienda llevar un buen calzado, agua para el camino y repelente de insectos.

Propiedades de las termas

Las aguas de estas termas estan fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas y de la piel. Se puede disfrutar de sus propiedades con tan solo nadar en sus aguas.

Clima en las Termas del Jordán

El clima en la región es la mayor parte del año cálido y húmedo. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo, y la niebla es frecuente. El resto del año es seco, y el invierno es leve.

Termas del Jordán

Video

San Francisco cuenta con varios lugares para alojarse como ser hostales, casas en alquiler o camping y los precios suelen ser muy accesibles.

Puntuación de este lugar

5opinión
Excellent100%
Very good0%
Average0%
Poor0%
Terrible0%

¿Conoces este lugar? deja tu opinión

Comparte tu opinión con otros usuarios sobre este lugar.

Opiniones

Hermoso!

14 noviembre, 2017

No conozco el lugar, pero se ve hermoso y me gustaría conocerlo!!!! Conozco gente que fue y dicen que es muy lindo!

Natalia

23 thoughts on “Termas del Jordán”

  1. Hola! Quiero ir al parque a fin de julio, y llegar a las termas. La idea es ir en auto hasta San Francisco y de ahí a caballo a las termas de Jordan. Dos preguntas, donde se contrata el guía y los caballos? Es muy difícil el trayecto a caballo para un niño de 7 años? Gracias!

  2. Hola buen dia, quisiera realizar un dia de excursion somos 10 personas adultas y 3 niños. Tendran fechas entre el 10 al 14 de julio. Gracias

  3. Buenas noches, estoy por ir en unos dias con mi familia. Nuestros hijos tienen 15 14 y 11 años. Quisiera que me dijeran realmente cómo es de peligrosa la bajada.

    Aunque hemos hecho muchas escursiones de alto riesgo ya no queremos tener tantos riesgos. (Parque Nac. Baritú, Iruya San Francisco, etc.) Estamos acostumbrado a largas caminatas de nivel medio-alto.

    Pero ya no quiero lugares muy peligrosos. Alquien me podría decir exactamente la bajada de 200 mts. cómo es?

    Gracis

    1. Hola Estefani, son 8 kilometros de ida y 8 de vuelta, con un desnivel de 800 metros desde el principio hacia el fin, considero que es demasiado para ir con un niño de 1 año. Saludos

  4. Hola! Quisiéramos conocer el lugar y en consecuencia precisando información. Nos podrían facilitar algún número para solicitar el permiso y contratar el guía? Muchas gracias.

    1. Sebastián, en esa época todavía no es muy recomendable debido a las intensas lluvias. En la ida son 8 km en bajada pero la vuelta, ten en cuenta que son 8 km en subida, con un desnivel de 800 metros. Depende de los niños, puede llegar a ser cansador, pero no imposible.

  5. Hola, me gustaria visitar las termas de jordan este fin de semana, 10,11 regresando el dia 12 de febrero, devser posible me gustaria saber de un hospedaje accecible para una pareja, gracias

    1. Hola Luis, “La Esquina Hostal” en San Francisco, es una opción: tel. +54-03886-423929, cel. 03886-15659704, incluso ahí realizan excursiones hacia las termas, pero tendrías que consultras la época en las que las hacen. Saludos

  6. Estoy haciendo un trabajo cientifico sobre las termas del Rio Jordan y necesito saber las coordenadas del lugar, porque el Google Earth no las ubica exactamente.

  7. La verdad que ese tema de tener un guia, me parece un curro de los indigenas avivados por criollos, una lastima, me gusta ir por los senderos por mi cuenta sin perro faldero.

  8. En enero viajo a Humauca por una promesa a la Virgen de la Candelaria y también a Iruya. Me gustaría conocer esas termas. Haría base en el Hotel A ugusto
    Espero respuesta. Marisu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *