El Carmen

El Carmen es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia Argentina de Jujuy.

Se encuentra a 23 km de San Salvador de Jujuy y tiene una superficie de 330Km². Tiene un estrecho vínculo con los municipios de las ciudades de Salta, Vaqueros, La Caldera, San Antonio y San Salvador de Jujuy componiendo un circuito intercomunal denominado “Jujuy – Salta: seis municipios, seis experiencias, un camino”, por la conexión directa atreves de la Ruta Nacional Nº 9, zona de cornisa de espectacular belleza que atraviesa los distintos espejos de agua que la circundan, dique La Ciénaga y Las Maderas, Los Alisos y Campo Alegre en la provincia de Salta.

Desde el siglo XV fue habitada por diversas parcialidades indígenas (Ocloyas, Osas, Paypayas). Dominados por los Incas, que recorrían sus extensiones para cobrar tributos y trocar diversos productos. Más tarde, bajo ocupación española por razones religiosas, sociales y políticas fueron trasladados a la Estancia San Juan, donde se conforma el primer pueblo de Perico de San Juan.

El Carmen, ofrece distintas alternativas que permiten disfrutar de sus encantos urbanos y al aire libre. Aguas cristalinas se desplazan por ríos serpenteantes, o se pasean tranquilas por extensos diques conforman sólo algunas de las postales de ensueño.

Balneario El Carmen
Balneario de El Carmen

A escasos kilómetros, los Diques La Ciénaga y Las Maderas se transforma en un escenario propicio para la práctica de deportes náuticos: rafting, esquí, canotaje y surf son las opciones más elegidas. Para quienes gusten de la espera por el pique también es el sitio indicado: se puede salir en una excursión de pesca que conduce a las mejores zonas para garantizar una excelente captura del pejerrey. El Pozo del Algarrobo y la Laguna Yala son otros de los pesqueros recomendados cercanos a la localidad.

La aventura también tiene su lugar: el trekking y el mountain bike se lanzan por el accidentado relieve recorriendo improvisados senderos. Completan esta amplia cartelera norteña las caminatas; observación de flora y fauna; cabalgatas; safaris fotográficos: alternativas más apacibles para disfrutar con toda la familia. Al pie del murallón del Dique La Ciénaga se ubica un completo camping con todos los servicios, sector para acampar, bungalow, y un extenso Balneario que es una tentación durante los meses de verano. El turista encontrará todos los servicios necesarios para disfrutar a pleno de sus días de descanso: cabañas, hosterías y camping son las opciones en alojamientos; mientras que la gastronomía regional se puede degustar en restaurantes y casas de comida.

Dique La Ciénaga

El dique embalse “La Ciénaga” fue construido en el periodo 1911-1926 fue la primera de las obras de reserva de agua para riego y abastecimiento de agua potable de la provincia de Jujuy.

Dique La Cienaga

Fue realizado por el Ingeniero Adriano Borus, profesional jujeño, hoy luego de tantos años de constante servicio sigue manteniendo su insustituible aporte al mantenimiento del desarrollo de la zona de influencia en lo productivo y lo turístico. Posee un cierre, construido en materiales sueltos con una altura máxima desde su fundación de 27,70mts. Y una longitud de 1250mts. Abarca a cota máxima una superficie de 255 hectáreas con un volumen de 32000hl³. Asimismo cabe destacar que su murallón trabajado en piedra fue obra de lugareños e inmigrantes de esa época. El 1º de julio de 1926 después de 12 años el dique La Ciénaga abrió sus compuertas y comenzó a regar una extensa zona del departamento El Carmen. Óptimo para pescar pejerreyes. Solo se permite pescar los miércoles, viernes, sábado y domingos de 7 a 24; todo el año. Se accede por RN 9, y el camino enripiado de RP 62 o la RP 51. Se puede alquilar lanchas de paseo o de pesca; con el Club de Pescadores la Ciénaga.

Dique Las Maderas

Los primeros estudios de Las Maderas se realizaron entre los años 1910 y 1911 por el Ingeniero Diego F. Outes, de la Dirección General de Irrigación, que proyecto un sistema de riego que contemplaba la regulación de los derrames del río Perico.

Dique Las Maderas

En 1925 el Ingeniero Luis Michaud, demostró que la capacidad del embalse de Las Maderas tal cual fue proyectado, era insuficiente, formulando un nuevo proyecto para esta presa, así como las correspondientes obras de alimentación. A partir del año 1933, los trabajos de las Maderas quedaron totalmente paralizados, reiniciándose en el año 1970. Con rendes altibajos económicos el dique se fue construyendo, empleándose prácticamente 90 años para ejecutar los estudios y llegar al fin de la obra. En el año 1978 de lleno y en el 2002 de habilito la Central Hidroeléctrica

Dique las maderas

Jujuy-Salta por Ruta Nacional 9 (camino de cornisa que atraviesa las Yungas). Son óptimos para pescar pejerreyes. Solo se permite pescar los miércoles, viernes, sábado y domingos de 7 a 24; todo el año. Se accede por RN 9, y el camino enripiado de RP 62 o la RP 51.

Se puede alquilar lanchas de paseo o de pesca; con el Club de Pescadores la Ciénaga.

Camping Municipal de El Carmen

Se halla a 3 km de la ciudad; al pie del muro del «Dique La Ciénaga». Hay balneario, asadores, mesadas, sanitarios, duchas de agua fría, electricidad (220 V), canchas de deportes, alquiler de búngalos.

Pesca en el Río Lavallén y San Francisco

En ellos se habilita la pesca únicamente del 30 de marzo al 30 de noviembre. Puede obtenerse bagre, boga, dorado, surubí, armado, dentudo y pacú.

Puntuación de este lugar

0opiniones
Excellent0%
Very good0%
Average0%
Poor0%
Terrible0%

¿Conoces este lugar? deja tu opinión

Comparte tu opinión con otros usuarios sobre este lugar.

Opiniones

Todavía no se han registrado opiniones. Se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *