Cochinoca

Cochinoca es un departamento ubicado en la provincia de Jujuy en Argentina. Según estimaciones del INDEC en el año 2005 tenía 13.301 habitantes.

En la tercera década del s. XVI a la llegada de los conquistadores españoles a la región, éstos encontraron en ella a indígenas casabindos y cochinocas (parcialidades originadas en mezclas de likan antai y omaguacas) que vivían en una zona de gran riqueza mineral y que desde fines de s. XV y hasta ese momento habían estado sometidos a los invasores quechuas, es por ello, que el poblado de Cochinoca se convirtió en la villa más importante en toda la Puna argentina.

Cochinoca
Foto: Rodolfo Pace

El poblado de Cochinoca, fue fundado a principios del siglo XVII y a fines de ese siglo poseía entre 600 y 800 habitantes.

Diversas acciones como: el desplazamiento de la ruta que atravesaba el pueblo, la pérdida de la condición de cabecera del departamento a favor de Abra Pampa, la traza del ferrocarril hacia el este y la disminución de la importancia minera, provocaron que en 1915 su población se redujera a 45 habitantes. (Wikipedia)

Cochinoca cuenta con 11 distritos:

Abra Pampa, (7.496 hab.)
Puesto del Marqués, (299 hab.)
Abdón Castro Tolay, (229 hab.)
Rinconadillas, (189 hab.)
Santuario de Tres Pozos, (164 hab.)
Casabindo, (155 hab.)
Tusaquillas, (93 hab.)
Cochinoca, (75 hab.)
San Francisco de Alfarcito, (57 hab.)
Abralaite, (53 hab.)
Tabladitas, (45 hab.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *