Abra Pampa

Abra Pampa es la ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de Jujuy.

Centro neurálgico de servicios y comunicaciones de la Puna, es la segunda urbe en importancia de la región, luego de La Quiaca de la que se encuentra 73 km al sur, por la RN 9, pavimentada, que también la comunica con la capital provincial, distante 224 km.

Abra Pampa

Según el Censo del 2001, Abra Pampa tiene 7496 habitantes (INDEC), de los cuales el 51,74 % son mujeres y el 48,26 % son hombres.

Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna argentina, al pie de cerro Huancar.

Turismo en Abra Pampa

Las costumbres y tradiciones ancestrales forman parte de los tesoros que este destino invita a descubrir. Los carnavales y el ritual de la Pachamama son acontecimientos dignos de admirar por estas latitudes, al igual que las ferias artesanales donde se encuentran los típicos tejidos puneños.

Una de las atracciones a visitar es el Museo Arqueológico Leopoldo Aban. Este museo, se creó en agosto de 1997 y en él se conservan su interior piezas arqueológicas, cuadros de artistas del lugar, vestimenta hogareña y demás elementos que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre del lugar.

Museo Lopoldo Aban
Foto: solmarysol.blogspot.com.ar/

Todos estos elementos fueron coleccionados y clasificados por Leopoldo Aban durante toda su vida, a los que se sumaron elementos aportados por los lugareños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *