Humita en chala jujeña, una verdadera delicia

Share on facebook
Share on twitter
Humitas en Chala Jujeñas

La Humita en chala, es un cocido de maíz rallado con cebolla, pimientos, tomates y especias que forman una pasta envuelta en la hoja del choclo (chala) y luego es cocida al vapor o agua hirviendo.

Humitas en Chala Jujeñas

Se trata de una de las comidas tradicionales de Jujuy, de alto valor nutritivo y es una de las más populares sobre todo en Semana Santa.

Humitas en Chala Jujeñas
La palabra humita en quechua significa envoltorio.

La humita jujeña lleva los siguientes ingredientes: choclo, cebolla, queso criollo, grasa pella, y en algunos casos pimiento, leche, pimentón, albahaca y sal.

Su aroma y sabor es extraordinario, por lo cual si visitas Jujuy, no podes perderte está comida típica hecha por las personas que mejor la preparan.

También se pueden crear dos versiones: dulce y salada.

humitas

¿Cómo se prepara la humita jujeña?

Para el armado de la humita, se coloca entre dos partes anchas de chala una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de la pasta. Se envuelve el contenido y se ata con tiras de chala.

Una vez preparados, se colocan a hervir en un recipiente. También suelen prepararlos usando los marlos en el recipiente lleno de agua para hervir y se coloca las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor en fuego mínimo para que mantenga el nivel del agua. Se debe hervir las humitas de 30 a 40 minutos.

En la Puna, cada familia tiene su propia receta y secretos para preparar la humita. Estas se van transmitiendo de generación en generación.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Booking.com
Share via
Copy link